sábado, 13 de diciembre de 2014

Bienestar socíal y económico

Bienestar social y económico, 

A que llamamos vida social: a la relación social, regulada por normas y conductas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. El  resultado de la relación es una modificación en la conducta.
Economía: es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas y sociales de un país.
Bienestar social: es el conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar. Aun así, el bienestar, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos, esto es objetivo. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción individual.
Las bases para una buena vida social, por tanto una sociedad  agradable para todos, a mi entender se darían varios factores
                                I.            Empleo
                              II.            Ingresos
                            III.            Vivienda
                           IV.            Salud
                             V.            Educación
                           VI.            Seguridad
                         VII.            Compromiso cívico
                       VIII.            Comunidad
                            IX.            Medio ambiente
                              X.            Balance entre el trabajo-vida social
                            XI.            Satisfacción personal y familiar (felicidad)
                          XII.            Desigualdad
                        XIII.            comunicaciones
La Economía: En un intento por medir el desarrollo social o económico de un país, nacen los índices económicos  que hacen uso de herramientas matemáticas para mesurar nuestro desempeño económico e inclusive nuestro desarrollo y bienestar social. Los índices económicos o indicadores económicos son una medida estadística creada para exponer los cambios de una variable económica o un grupo de variables relacionadas en un tiempo determinado y a través de esto explicar una situación económica. La importancia de los índices económicos radica en su capacidad de explicar el comportamiento de diferentes aspectos económicos y sociales de una economía, como también son de mucha utilidad para identificar tendencias en muchos aspectos socioeconómicos, por ejemplo: empleo, educación, comunicaciones, desarrollo humano, riqueza, desigualdad etc. El uso de índices genera algunas dificultades. Algunos indicadores son muy conocidos como el índice de precios al consumidor (IPC) o los índices bursátiles otros no son tan conocidos, pero son de gran importancia, por ejemplo: el índice de estados fallidos, el índice de percepción de la corrupción, el índice de desigualdad o el  índice de felicidad.
I. Empleo, trabajo, economía
Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital. Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referirse al mercado de trabajo. Desde la economía marxista se refiere a la fuerza del valor-trabajo.
El salario es el precio del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual o colectiva. Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre, la encomienda, etc. El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción.
En general los grandes economistas. Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John Maynard Keynes quienes desarrollaron sus teorías económicas alrededor del trabajo y el empleo.
Una actividad se considera trabajo, aún sin ser retribuida económicamente, como es el caso del ama de casa. Tampoco es retribuido en el caso del trabajo dé voluntariado, con la contribución u ofrecimiento de servicios de personas u organizaciones con necesidades.
1.      Población y recursos
2.      Factores de producción
3.      Teoría del valor-trabajo
4.      Fuerza de trabajo
5.      Mano de obra
6.      Población activa
7.      Reducción de la jornada de trabajo
8.      Desempleo
9.      Mercado de trabajo
10.  Contrato individual de trabajo
11.  Contrato colectivo de trabajo
12.  Contrato de trabajo único
13.  Autónomos y pymes (pequeña y mediana empresa) cooperativas
1. Población y recursos
   Cuando relacionamos la población con los recursos de los que disponen para su alimentación y desarrollo como sociedad, nos encontramos con situaciones muy diversas que reflejan la aptitud del territorio para mantener al grupo de población (Gráfico 1). Así tenemos varias posibilidades:
a) Óptimo de población: es el número ideal de habitantes que un territorio puede mantener con los recursos económicos producidos en ese lugar.
b) Superpoblación: El número de habitantes de un territorio es más elevado del que se puede mantener con los recursos del lugar. Como resultado de este desequilibrio en estos espacios se dan hambrunas, epidemias y gran mortalidad tanto general como infantil y escasa esperanza de vida, así como procesos emigratorios que intentan equilibrar la población a los recursos. Por otra parte se intenta explotar al máximo las tierras con lo que acaban agotándose e incrementando los problemas anteriores.
c) Subpoblación: el territorio está poblado por menos habitantes de los que podrían alimentarse y vivir de manera adecuada en ese lugar. En este caso se dan los fenómenos contrarios, esto es, inmigración. La escasez de mano de obra hace llegar a grandes contingentes poblacionales a esos lugares
Gráfico 1. Relación entre la población y los recursos
El umbral para considerar si un territorio tiene el óptimo de población o si bien esta subpoblado o superpoblado, varía según las circunstancias históricas y los avances técnicos que permitan aumentar los recursos producidos en el territorio. Así pues, cuando han existido grandes avances técnicos a lo largo de la historia, este umbral ha variado, y se han producido aumentos de población. Esto lo podemos comprobar en dos momentos históricos en los que se produjeron grandes avances técnicos, como fueron durante el neolítico y durante la Revolución Industrial, momentos en los que se aumentó la producción de recursos y por lo tanto se pudo alimentar a una mayor población.
Los recursos naturales.
Las formas de apropiación, explotación, comercialización y destino final de los recursos afectan a las relaciones internacionales, determinan flujos financieros y son causa de conflicto entre Estados y corporaciones transnacionales. Pero su importancia va aún más lejos. Podría decirse que la dotación de recursos y las modalidades adoptadas para su apropiación y explotación contribuyen, en un proceso acumulativo que refuerza un sistema de división internacional del trabajo.
La utilización de los recursos afecta profundamente el funcionamiento del sistema socioeconómico, sino que impactan y alteran los sistemas naturales, hasta el extremo de amenazar sus límites y las posibilidades de supervivencia en la tierra.
Hemos centrado la atención en la existencia y disponibilidad de los recursos, más que en las formas de explotación y en su uso las cuales están ligadas al estilo actual de desarrollo. Las limitaciones físicas sobre las prioridades socioeconómicas de ciertos grupos sociales ha fortalecido la opinión de que la escasez de los recursos naturales constituye el tope del desarrollo de la humanidad, alrededor del cual se elaboran los argumentos en pro y en contra del crecimiento. Quizá la otra cara de la polémica sean los aspectos socioeconómicos, en torno a  buscar una relación más equitativa que las actuales formas de intercambio, entre las cuales los recursos naturales ocupan un lugar de gran importancia.
La crisis del petróleo,  atrajo la atención pública y centró la polémica mundial tanto en la utilización como en los recursos energéticos y en las formas de utilización de los mismos.
El crecimiento de la población, y la presión que supone la producción de alimentos y recursos naturales en general, constituye uno de los aspectos más visibles de la relación medio ambiente desarrollo.
Como en cualquier ecosistema, el aumento de la población significa una presión creciente sobre el mismo. En el caso de la población tal presión es mayor todavía, pues no se trata sólo de un aumento de personas, sino que está asociado además a la creación de nuevas necesidades.
Este aspecto se traduce en exigencias sobre los recursos, que en términos son un múltiplo del crecimiento de la población.
La relación población-recursos ha sido vista más en su dimensión de (cantidad) que en los aspectos de (calidad) que la acompañan y que, en términos de recursos, son muchas veces más molestos que el mero crecimiento de la población.
La necesidad de una adecuada situación de recursos naturales en términos globales, ha de ser capaz de sustentar un proceso de desarrollo, la eventual escasez de los recursos naturales llevaría a la larga a un estado de parada.
La forma de utilización de los recursos naturales en concreto para la producción de los bienes y servicios que demanda el mercado. Los recursos naturales son considerados como un conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a un grupo, región o país. Lo importante es definir cómo deben ser explotados, ya sea con el fin de maximizar el producto privado o los ingresos del país productor y su crecimiento económico. En tal enfoque se pone el acento en la necesidad de maximizar  la inversión, las utilidades y el aporte al producto nacional.
Los recursos naturales
Se clasifican fundamentalmente en dos grupos: renovables y no renovables.
Dentro de los recursos renovables
Se incluyen a los suelos, la fauna (tanto silvestre como doméstica) y a la vegetación (tanto natural como cultivada).
Dentro de los recursos no renovables
Los más importantes son los combustibles (carbón, petróleo) y los minerales. La sal común, debido a su relativa abundancia y el agua, debido a la renovación originada por el ciclo hidrológico serían también recursos naturales renovables, aunque cada vez con mayores limitaciones en cuanto a su disponibilidad y calidad.
Los alimentos que ingerimos deben considerarse como bienes de consumo y no tanto como recursos: los recursos serían los elementos que se han utilizado para producir esos alimentos (suelos, agua, aire, flora, fauna).
Todos los alimentos, con la excepción de la sal y del agua, proceden, directa o indirectamente, de la vegetación, ya que sólo las plantas pueden utilizar la luz solar para la síntesis de materia orgánica (proceso conocido como fotosíntesis). En este proceso dos materiales inorgánicos, agua y anhídrido carbónico se combinan usando la energía solar para dar glucosa, con desprendimiento de oxígeno, según la fórmula: 6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2. Ésta es la base de todos los materiales orgánicos y por consecuencia de todos los alimentos.
Muchas plantas epífitas (Se aplica al organismo vegetal que vive encima de otra planta, aunque sin ser parásito de ella, como los musgos y líquenes que crecen en los árboles de la zona intertropical utilizan el dióxido de carbono y el agua de la atmósfera al igual que las demás plantas) para sintetizar los hidratos de carbono que necesitan para subsistir.
La vegetación natural es un recurso valioso e imprescindible porque, a través de la fotosíntesis contribuye a la formación de materia orgánica que sirve de alimento a los seres vivos y, mediante la liberación del oxígeno, al balance de los gases constitutivos de la atmósfera en proporciones estables. Es valioso su aporte en lo que se refiere a la liberación de oxígeno necesario para la respiración de los seres vivos: estas plantas epífitas, han utilizado la energía solar para aprovechar el dióxido de carbono del aire, y el agua también del aire, para transformarlos en hidratos de carbono, proceso que, como hemos visto, determina la liberación del oxígeno en la atmósfera.
Finalmente, los productos de la fotosíntesis (glucosa y oxígeno) se convierten en los compuestos químicos que dan la base, por una parte a los alimentos de los seres vivos, y por otra a la renovación del oxígeno, necesario en la respiración de los animales y, por ende, de los seres humanos
Los recursos económicos
Por ejemplo, constituyen los recursos empleados por los seres humanos para la producción de bienes de consumo.
recursos naturales, los cuales tienen obligatoriamente que verse desde una perspectiva humanista que enfatice en la idea de ver el uso de los recursos naturales (tanto renovables como no renovables) como una garantía de supervivencia de la especie humana y no como un medio de enriquecimiento a corto plazo y con una intención depredadora.
De esta manera el uso de los recursos debe garantizar lo que se entiende por una economía sostenible. Una región cuyos habitantes estén manteniéndose a base de recursos no renovables, o si la población está causando graves daños al medio ambiente para cubrir sus necesidades, a esto le llamamos superpoblación




lunes, 1 de diciembre de 2014

El Porqué De la conducta humana

El Porqué  De la conducta humana
¿Qué es la conducta?
Entendemos por conducta la reacción ante el estímulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales etc.
El resultado de la conducta, incluye el cambio de la estimulación, la supervivencia, la evasión…
El producto de la interacción del estímulo en la persona es la Percepción.
La influencia de las condiciones individuales.
Cada persona es un mundo y piensa de manera distinta. Los fines pueden ser infinitos a los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella con diferente actitud, dependiendo de la persona y de su forma de pensar.
El estudio de la conducta humana se caracteriza porque:
Esta causada por algo, por lo tanto, para conocerla hay que analizar los hechos que la preceden. Varía con la naturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da. Varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, carácter y experiencias anteriores. Situaciones, diferencias individuales, hábitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debe analizar científicamente, rigurosamente, para entender la conducta humana.
La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este saber organizando a los asuntos de la vida práctica.
El hombre se expresa mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.
Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.
La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones.
La vida psíquica es activa, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores.
El pensar: cuando enunciamos con palabras la solución de un problema.
El imaginar: cuando el sujeto crea con su acción una obra de arte.
El percibir: cuando excita al sujeto a coger el objeto percibido.
El recuerdo
La voluntad
Las afecciones: cuando el sujeto es preso de una emoción violenta, actúa exaltadamente.
La personalidad, animada por el carácter y el temperamento, es el factor global de la conducta.
Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica. Son los reflejos, los instintos y los hábitos.
Reflejos
Los reflejos constituyen reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas, frente a estímulos físicos luz, golpe, contacto, etc. químicos el olor de los alimentos, etc. y aun psíquicos eje. Emoción violenta desencadena reacciones instantáneas de las glándulas suprarrenales.
En los reflejos, los estímulos se convierten inmediatamente en reacciones orgánicas. Son ejemplos de reflejos: la reacción de la rótula cuando responde al estímulo físico de un ligero golpe, la reacción de los dedos del pie cuando se estiran al estímulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según la cantidad de luz que penetra en ella; la reacción de las glándulas salivares, que segregan automáticamente mayor cantidad de saliva frente al estímulo representado por el olor de alimentos; la reacción instantánea de las glándulas sudoríparas al estímulo de una emoción de temor o de ira. Todas estas son reacciones mecánicas: se producen sin la intervención del yo. La función de los reflejos es la de contribuir a adaptar mecánicamente el organismo a su ambiente.
Instintos
Las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales está ligada la conservación de la vida. Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales. Los instintos fundamentales del hombre son los siguientes:
El  instinto de conservación: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el frio y el calor excesivo, etc. Lo impulsan a huir automáticamente, ciegamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida, etc.
Los instintos de reproducción: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana. Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos. El impulso instintivo es innato en el hombre, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto.
Hábitos
Los hábitos son  actos de conducta. Los  hábitos son una reacción adquirida y relativamente invariable. La función delos hábitos es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie luego el otro no necesitamos poner atención y ser conscientes de los movimientos que efectuamos al caminar y tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar. El hábito tiene de común con los reflejos y los instintos que tienden a mecanizar la conducta.
Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque el hombre está compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique. Por eso decimos que el hombre es una realidad someto síquica. Las funciones propias del cuerpo las que estudia la fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Sería un burdo error materialista el pretender, que la, conducta humana solo depende de los fenómenos fisiológicos. Pues siendo el hombre una realidad someto síquica la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos.
La realización misma de la vida que realiza como miembro de un grupo social, constituye la expresión de su personalidad, hecho que se conoce con el nombre de conducta.
La conducta es, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como  manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo, la conducta lo tiene de externo: es la misma personalidad, pero se manifiesta; es la manera de ser, mostrada al exterior. Consecuentemente, al considerar la personalidad y la conducta como hechos correlativos, la cuestión de cómo investigar la personalidad, como peculiaridad de cada uno de los sujetos, se resuelve al considerar que, siendo la conducta la proyección de la personalidad, es  el estudio de aquella, es el camino para el conocimiento de esta. Así, por ejemplo, el estudio de las manifestaciones de la inteligencia nos permite apreciarla en su cantidad; el conocimiento de las actitudes de los sujetos nos lleva a descubrir sus intereses, etc. El estudio de la personalidad se hace a través del estudio de la conducta.
Claro está que, al hablar de un estudio de la personalidad a través de la conducta, nos referimos al aspecto psicológico de la personalidad, pues aunque ésta está constituida no tan solo por elementos psíquicos, sino también funcionales, estos últimos constituyen una realidad concreta que se puede apreciar directamente como las agudezas sensoriales, etc. El estudio de la conducta nos proporciona pues, el conocimiento de la personalidad.
Motivación de la conducta
La vida es un proceso de interacción constante entre el ser y el medio en que vive. Toda conducta está, pues, determinada por dos clases de factores: externos unos, como los estímulos o situaciones externas, e internos otros, como la condición en que se encuentran los órganos y tejidos del ser vivo en un momento dado.
El hombre es movido por incentivos morales y sociales. Como el deseo de obtener la admiración y el respeto, la ambición de conquistar fama y gloria, los sentimientos de honor, de justicia, etc., actúan a menudo como potentes resortes de la acción humana. Los seres humanos se ven colocados frecuentemente en situaciones muy complejas, en que intervienen muchas acciones, a veces incompatibles entre sí, a esto lo llamamos conflicto.
Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos:

Los Factores biológicos. Los factores ambientales y de socialización